La iniciativa impulsada por la Dirección General de Aguas del MOP, con el apoyo de otros organismos como las Juntas de Vigilancia del Río Aconcagua, Municipalidades y el Programa Transforma Fruticultura Sustentable (Perfruts), buscaba fortalecer la Gestión Integrada de Recursos Hídricos (GIRH) y la gobernanza del agua a nivel de cuencas en la región de Valparaíso.
Establecer planes de acción y trabajo para unir a toda la institucionalidad ligada al mundo del agua en torno a objetivos en común, fue el propósito del Programa de Acompañamiento de Organizaciones de Usuarios de Agua (OUA) impulsado por la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas, y que convocó a los distintos usuarios de la cuenca del Río Aconcagua a fin de avanzar en materia de Gestión Integrada del Recurso Hídrico (GIRH) y fortalecer la gobernanza de las cuencas en la zona.
Según lo señaló Camilo Mansilla, director regional de la DGA, “entre los grandes desafíos en materia de cuencas en Chile, se encuentra mejorar y fortalecer la gobernanza hídrica de éstas. Y en ese objetivo uno de nuestros aliados principales son las Organizaciones de Usuarios de Agua. Por ello, estuvimos realizando en la cuenca del Aconcagua -junto a distintas dirigencias- diversos talleres y capacitaciones para entregar conocimiento respecto de la gestión integrada de cuencas, pero también sobre distribución de caudales, consumo humano y uso productivo”
“La idea es establecer mesas estratégicas de recursos hídricos, es decir, instancias de participación de distintos estamentos públicos, privados, ONG y sociedad civil, para poder elaborar planes estratégicos que nos permitan mediar conflictos entre particulares a mediano y largo plazo, además de encontrar instancias comunes entre toda la institucionalidad ligada al mundo del agua”, señaló.
La alta participación de mujeres marcó todo el desarrollo del Programa de Acompañamiento de Organizaciones de Usuarios de Agua, lo que a juicio de Kurt Neuling, gerente del Programa Transforma Fruticultura Sustentable de Valparaíso (Perfruts), “da cuenta del gran aporte que ellas realizan, reconociendo su importante rol en la búsqueda de la sustentabilidad”.
En esa línea, dijo: “Sin duda alguna, los liderazgos femeninos se han posicionado como factores claves para hacer frente a la profunda crisis que atraviesa la agricultura regional a causa de la sequía y el cambio climático, entre otros factores como la escasa mano de obra, la inflación y el alto costo de los insumos. Es por ello que trabajar desde un enfoque de género es tan importante para cambiar el paradigma y avanzar en materia de sustentabilidad”.
“Iniciativas de este tipo nos permiten profundizar en las necesidades del sector, las urgencias en materia hídrica, pero sobre todo planificar y articular acciones y proyectos concretos entre los actores públicos y privados, con el fin de contar con una gobernanza participativa, con una visión y objetivo común: la sustentabilidad de las cuencas y de sus habitantes”, finalizó Neuling.