Valparaíso, diciembre 2017. Un total de 100 productores de la región los rubros de Uva, Palta, Nogales y Cítricos, participaron durante este año en el desarrollo del proyecto Nodo de Fruticultura Sustentable de Valparaíso.
El programa que es financiado por Corfo y que este 2017 finalizó su segundo año de trabajo, permitió a los beneficiados alcanzar importantes avances en eficiencia hídrica y energética, a través de la realización diversos talleres y capacitaciones sobre este tema y en donde participaron productores de la zona de San Felipe, Los Andes y Quillota principalmente
Gonzalo Camus, Gerente del Programa Estratégico Regional –PER- Fruticultura Sustentable, destacó que esta iniciativa permitió no sólo identificar a los beneficiados, sino también establecer los instrumentos de acercamiento a las nuevas tecnologías y a herramientas de fomento conducentes a implementar una fruticultura sustentable. “Lo que sin duda nos ayudará, entre otros puntos, el disminuir las brechas tecnológicas del sector, fortaleciendo de esta forma una mayor efectividad productiva con un enfoque sustentable”, indicó.
Durante este año, los productores participaron en asesorías individuales en terreno, además del segundo año de la Feria de Fruticultura Sustentable, , un taller de packaging, el Coach de Asociatividad Nodo Fruticultura Sustentable y el Seminario de cierre sobre la misma temática .
Cabe destacar que entre los principales objetivos que desarrolló el Nodo de Fruticultura Sustentable de Valparaíso fue el de posicionar este tema por medio del traspaso y la difusión de tecnologías aplicables a la producción frutícola regional, con la finalidad de disminuir las brechas tecnológicas del sector, junto con generar redes de trabajo y fortalecer la efectividad productiva.