Con el propósito de conocer el modelo asociativo, su estrategia de comercialización y las innovaciones adoptadas en su predio, Fedefruta realizó una visita a terreno al grupo Mi Fruta de San Esteban con los relatores internacionales participantes en la Summit Fruticultura Sustentable, evento apoyado por Corfo que busca promover la innovación y la sustentabilidad de la industria frutícola regional.
La comitiva estaba integrada por Hugh Bigsby decano de la Facultad de Agronegocios U. de Lincol, Nueva Zelandia, Erwin Tapia, encargado de Desarrollo de Negocios de la Embajada de Nueva Zelandia,Guy Sela, desarrollador israelí de tecnología para riego y control de plagas y Marcela Carrillo. gerente de Fedefruta en la región.
La visita se efectuó al predio de Juan Fermín Contreras, fruticultor de San Esteban, que participa en el grupo asociativo Mi Fruta, integrado por 28 productores de uva de mesa dedicados al cultivo de 5 variedades, entre ellas la uva Maylén. Además de fruta fresca exportan pasas con buenos resultados a mercados extranjeros apoyados por Corfo y agenciados por Fedefruta.
En la ocasión, los profesionales se impusieron del modelo de negocio asociativo productor-exportador implementado por los agricultores, así como de la tecnología aplicada en el predio para el control de riego y monitoreo a través de sensores.