Comité Ejecutivo del PER Frutícola analiza impacto del Covid-19 en la fruticultura regional

Comité Ejecutivo del PER Frutícola analiza impacto del Covid-19 en la fruticultura regional

Ante la pandemia por Coronavirus que afecta al país y al mundo, el Comité Ejecutivo del Programa Regional Fruticultura Sustentable sesionó por videoconferencia, con representantes de FEDEFRUTA, CORFO, Facultad de Agronomía de la PUCV y Asociación de Agricultores de Los Andes para analizar el impacto de esta pandemia en la actividad frutícola regional y futuras acciones en resguardo de la salud de los trabajadores así como la cadena de abastecimiento de alimentos para la población.

El Comité Ejecutivo valoró positivamente las primeras medidas impulsadas por Fedefruta en coordinación con otros organismos y autoridades del agro, que han sido articuladas con apoyo del PER Frutícola, tales como la creación de un Manual con Recomendaciones Sanitarias para los Predios Agrícolas, confeccionado junto con ACHIPIA. Y se destacó, especialmente, la organización de los agricultores que han facilitado maquinaria agrícola para colaborar en la sanitización de calles en diversas comunas rurales de la región y también de Santiago Centro, gestión liderada por el agricultor Víctor Catan, presidente de la Asociación de Agricultores de Los Andes, quien además participó en un operativo junto al Ministro de Agricultura Antonio Walker.

DESCARTAN DESPIDOS MASIVOS

Víctor Catán, quien además es presidente del PER Frutícola, comentó que tras la  alerta por Covid 19, “en  la zona de Aconcagua no ha habido mayor afectación”, los packing siguen funcionando con menos gente y dentro de los campos se han tomado medidas sanitarias para la seguridad de los trabajadores.

“Principalmente, queremos transmitir tranquilidad de que en la agricultura no habrán grandes despidos, como en el comercio o el retail. Habrá, obviamente, una oscilación de contratación que es muy marcada por la temporalidad. En los meses de invierno no existirá el mismo trabajo, pero empezando las podas y otras faenas iremos recuperando terreno”, expresó el dirigente.

OPORTUNIDAD PARA LAS PYMES

Por su parte, Fabiola Becerra, jefa de proyectos de Fedefruta, señaló que “a través de la última encuesta realizada por el gremio ante la alerta por Covid-19, se detectó preocupación entre los agricultores, ya que no encuentran insumos de sanitización, lo que podría influir para dar cumplimiento a protocolos que ellos mismos se han impuesto. Hemos calculado que se necesitarán un gran número de mascarillas y una serie de implementos y ropa de trabajo, entre otros insumos, que en el comercio habitual no se encuentran y que podría ser una oportunidad para muchas pymes.”

Sobre este mismo punto, Marcela Carrillo, gerente Fedefruta Valparaíso, manifestó que esta puede ser una oportunidad para quienes puedan teletrabajar, así como para que todos los sectores estratégicos sigan funcionando sin causar desabastecimiento y se ordenen para seguir aportando en esta situación. La agricultura sanitizando calles, la industria de la moda fabricando ropa de trabajo y elementos de protección que permitan mantener operando la cadena productiva de los alimentos y otras que son críticas, en condiciones de seguridad. En este periodo crítico, creo que es el minuto de hacer un llamado para sacar lo mejor de todos”, enfatizó.

Por su parte, el gerente del PER Frutícola, Kurt Neuling, comentó que en esta reunión el Comité Ejecutivo aprobó  la incorporación de nuevos colaboradores a los distintos comités gestores,” lo que enriquecerá más el trabajo del programa”. Y agregó que en esta instancia, también “se valoró el apoyo y articulación que ha tenido el PER Frutícola frente a la pandemia, con lo que se refuerza la importancia de este programa y lo vital que significa la actividad agrícola que no para”: