El plástico se ha convertido en uno de los desechos que más contamina nuestro planeta, dejando a su paso montañas de materiales inutilizables que se traducen en un arma letal para el medio ambiente. Ante esto, científicos de la Universidad tailandesa de Naresuan, inventaron platos desechables fabricados con hojas de árboles. Éstos se crearon en un intento de sustituir la espuma de poliestireno a través de un producto de la misma calidad y no dañino.
La poca rentabilidad del reciclaje del plástico y su uso y producción indiscriminada, han llevado a científicos e investigadores de distintos rincones del mundo a buscar soluciones que puedan reemplazar el material mediante procesos sustentables y productos de alta calidad que cumplen el mismo rol.
Ante esto, y en el caso particular de los platos y utensilios de poliestireno, el profesor Sitintip Tantanee de la Universidad de Naresuan, Tailandia, junto a su equipo, crearon platos sólo con el uso de materiales naturales. Su resistencia es equivalente a otros materiales plásticos desechables y pueden ser utilizados tanto para alimentos sólidos o líquidos, ya sean calientes o fríos.
Las hojas seleccionadas para el trabajo provienen de 3 árboles: Petchara Chaowarat, Ficus Benghalensis y Tectona Grandis. El retiro de sus hojas no daña ni causas efectos negativos en los árboles. Para darles consistencia los científicos usaron almidón, respetando durante todo el proceso el uso de materia natural.
Otra característica positiva de estos platos, es que, al contrario del plástico, su descomposición no afecta de manera negativa ni al suelo ni a otros organismos. Su carácter biodegradable permite que pueda ser dejado prácticamente en cualquier parte, siendo las áreas con mayor vegetación el lugar ideal.
Interesante propuesta de trabajo que aporta al cuidado del medioambiente, a un mundo más sustentable y a la utilización de productos naturales que no ven interrumpidos sus procesos.