Variados temas de contingencia se abordaron en la versión XIV del Día Nacional de la Palta efectuado el jueves 3 de agosto en Quillota, donde productores, asesores y especialistas compartieron diferentes puntos de vista y análisis del mercado nacional e internacional de esta fruta chilena.
En el evento, organizado por el Comité de Palta Hass de Chile AG, realizada en conjunto con el Duoc UC y su área de Productos y Servicios, participando también el Programa Estratégico Regional Fruticultura Sustentable de la Región de Valparaíso (PERFRUTS).
El objetivo de la actividad fue reunir a los actores del sector para conocer los nuevos mercados, mejorar la condición de la fruta y principalmente entregar un producto con un valor agregado que haga al consumidor vivir toda la experiencia que significa la producción de esta tan noble fruta.
En la oportunidad, el gerente general del Comité de Palta Hass de Chile, Juan Enrique Lazo, destacó los positivos resultados del sector y el entusiasmo que existe respecto al futuro de las exportaciones de esta fruta, especialmente en mercados como el Europeo, que lidera como destino de los envíos nacionales de esta fruta, así como China que en la temporada pasada, prácticamente triplicó las exportaciones de la campaña anterior.
“Hoy hay una mayor disponibilidad de agua, además el sector ha cambiado a otras zonas de producción, todo lo cual tiene efectos positivos en el sector”, puntualizó Lazo. Asimismo, el dirigente analizó positivamente este “Día de la Palta”, dada su alta convocatoria, y la situación positiva en la cual se encuentra la industria de esta fruta.
Visiones
La actividad se inició con una entretenida y muy profunda intervención del economista Jorge Quiroz, quien realizó una análisis de la industria desde el 2000 a la fecha. Como conclusión expresó que los números indican que la industria vive una bonanza perfecta, pero que se debe estar preparado para la estabilización del tipo de cambio, por debajo de los niveles de hoy.
Luego hubo una mesa redonda donde se trató los temas que preocupan a la industria y no le permiten crecer al ritmo que la demanda requiere. El bloque tuvo un cargado enfasis en el cuidado de la calidad de la palta chilena, con la finalidad de mantener el prestigio logrado hasta el día de hoy por esta fruta chilena en los mercados internacionales y el nacional.
Cristian Fuentes, director de Recursos Naturales de DUOC UC sede Valparaíso, sostuvo que la actividad “conjuga una serie de hitos importantes en relación a la industria productiva. Juntamos a productores, asesores y especialistas para tratar temas contingentes como la apertura a nuevos mercados, la condición de la fruta y principalmente nosotros como DUOC, ser garantes de la calidad de la palta a través del protocolo de materias secas que tenemos hace más de 9 años con el comité de Palta Hass”.
“Hoy estamos consolidando una relación de 9 años con el Comité y queremos instaurar esta actividad año a año para que todos los productores tengan un referente y también nuestros alumnos y ex alumnos tengan posibilidad de conocer de cerca el medio”, añadió.
El gerente de PERFRUTS, Gonzalo Camus, comentó “para nosotros es muy gratificante la invitación recibida a participar en el Día de la Palta, nos permite difundir con productores de la zona, el Comité de Palta Hass y docentes del DUOC UC las iniciativas que estamos desarrollando con diversos actores de la industria para impulsar la sustentabilidad en el sector frutícola regional, trabajo del cual DUOC UC ha sido un colaborador fundamental en temáticas de desarrollo de competencias laborales y de capital humano avanzado.”
Isabel Quiroz, Directora Ejecutiva de IQounsulting, por su parte, hizo hincapié en que “Chile es un actor sumamente relevante en las exportaciones mundiales, en este caso, de las frutas, pero en este tránsito desde los años 70 hasta hoy en día, hemos visto todo el cambio en los consumidores, todo el mercado se ha consolidado en la oferta y muchos actores pueden hoy ser parte de este mismo, por lo tanto los desafíos de Chile hoy son grandes”.
Adicionalmente consignó que en la actualidad aumentó “la demanda por una fruta de mayores requerimientos y es importante mejorar todos los procesos. Lo primero siempre es la calidad, para diferenciarnos, tenemos que dar a conocer los atributos del país y no son solo el mar y la cordillera pues eso lo tienen todos los países y los jóvenes quienes son los mayores demandantes de productos como este, exigen que haya una cadena sustentaba que entregue un valor agregado”.
En la misma línea, Quiroz explicó que los productos orgánicos son de alta demanda, y a través de las redes sociales se ve una forma de conocer lo que los clientes realmente quieren: “Esto es una tendencia que en el fondo nos ayuda a entender a nuestros consumidores y poder entregar un trabajo acorde y vender un producto tan extraordinario como la plata. Lo ideal es integrar la experiencia completa a la compra”, afirmó.
Renato Ripa, investigador del Instituto BioCea, concluyó que “hace mucho tiempo estamos trabajando el manejo de plagas en paltos, tratando de conseguir una cosecha libre de daños e insectos, evaluando el uso y mejora de plaguicidas, mejorando el control biológico, tratando de conseguir la aceite de nuestro producto estrella con mejores atributos. Todo esto con el fin de enviar un mejor producto a nuestro nuevo mercado en China”.