El anuncio del presidente Donald Trump de implementar una reforma tributaria en Estados Unidos ha generado reacciones en los países que mantienen relaciones comerciales intensivas con la nación.
La propuesta incluye una rebaja impositiva para las empresas -de 35% a 15%- y una reducción de siete a tres en los tramos de impuestos que pagan los trabajadores por sus ingresos, quedando en 10%, 25% y 35%.
El Presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX), Ronald Bown, sostuvo a Simfruit que hay que ser cautos y mantenerse atentos a cómo se desarrolla este proceso. “Esta es una noticia aún en desarrollo. No obstante, podemos suponer que la iniciativa podría generar más disponibilidad de ingresos para las empresas, y por consiguiente, mayor inversión, así como también mayor gasto”, dijo.
Para el líder gremial esto fortalecería el dólar y aumentaría el consumo, lo cual se traduce en un mejor panorama para las exportaciones chilenas. “Pero esto es bajo un escenario ideal, pues no debemos olvidar que se trata de una intención que debe ser llevada aún al Parlamento. Por otro lado, la deuda fiscal de Estados Unidos es de alrededor de 104% del PIB, por lo cual esta medida también podría significar una negociación para reducir el déficit fiscal, el cual no puede seguir creciendo”, sostuvo Bown.
Consultado sobre un hipotético caso de una favorable discusión para la reforma de Trump, Bown aventuró que “al bajar los impuestos hay mayor liquidez en la economía, y como a las personas también les van a bajar los impuestos tendrían mayor capacidad para consumir productos, y dado que la tendencia es a comer sano, los productos que podrían verse beneficiados son las frutas frescas”.
Cifras de Exportaciones
De acuerdo a datos de ASOEX y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), durante la temporada 2015-2016 (1 de septiembre de 2015 al 1 de agosto de 2016) Chile exportó más de 2,4 millones de toneladas de frutas frescas al mundo. De este monto, 800.085 tuvieron como destino Estados Unidos, principal mercado de las frutas nacionales en términos de volumen.
Respecto a las especies, las uvas de mesa son la fruta chilena más exportada a Estados Unidos, representando el 38,9% del total de los envíos. Le siguen las manzanas rojas con 11,2% de participación, naranjas con 8,1% , arándanos con el 7,5%, mandarinas con el 6,1%, clementinas con el 5,3%, limones con el 3,7%, ciruelas con el 3,4% y kiwis con el 3,3%, entre otras frutas.
Fuente: Simfruit