Un reciente estudio indica que la escasez de agua irá en aumento hasta el 2100, a causa del derretimiento de importantes glaciares de la zona central. Los investigadores, de origen europeo, dan la alerta a los productores de dicha zona ante la creciente escasez del vital recurso.
El informe titulado, “Contrastando el impacto del cambio climático en las cuencas de ríos con gran altitud en el Himalaya y las montañas de Los Andes”, compara resultados potenciales para la captación del río Juncal al noreste de la capital de Santiago (región de Valparaíso) y la región Langtang de Nepal.
Utilizando un modelo glacio-hidrológico que recibe información por los datos de observaciones de gran altitud y los últimos escenarios de cambio climático, los científicos estiman para la zona glaciar de Chile central, una tendencia a la notable disminución.
“Los autores evaluaron el impacto del cambio climático sobre la magnitud y el momento de las escorrentías de captación, y encontraron que aunque ambos sitios revelaron una fuerte disminución de la superficie de los glaciares, los impactos proyectados difieren ampliamente entre las dos cuencas”, señalaron en un comunicado. “Por el contrario, se prevé que disminuyan las escorrentías en la cuenca del río Juncal en Chile, con importantes cambios estacionales debido al cambio climático”.
El informe, escrito por Silvan Ragettli (ETH Zurich) , Walter W. Immerzeel (Universidad de Utrecht) y Francesca Pellicciotti (Universidad de Northumbria) , insta a Chile a que realice las adaptaciones necesarias a esta nueva realidad inminente.
“Nuestros hallazgos apuntan a la necesidad de identificar estrategias de adaptación a una reducción en la disponibilidad de agua en la zona central de Los Andes en Chile”, dijeron los autores. “Todas las simulaciones para la región del Juncal, indican una disminución significativa en la escorrentía durante el verano hasta el final del siglo”.
Los autores indicaron que había una gran incertidumbre en general con las proyecciones de precipitación, en particular para el centro de Chile, donde “los cambios en la precipitación proyectadas para el final de este siglo varían entre -50 % y + 15 %, en comparación con el comienzo del siglo”.
Con información de PortalFrutícola