Los dos últimos años han sido un huracán en cuanto a innovación y creación de soluciones tecnológicas se refiere. Casi el 100% de toda la información digital del mundo surgió hace no más de 5 a 10 años. La masificación de smartphones y las nubes de almacenamiento, por ejemplo, han generado un tráfico de datos continuo que incluye mensajes, videos, fotografías o cualquier tipo de data que se pueda imaginar. Surge acá la duda sobre qué hacer con toda esta información. Aparece en escena el Big Data, concepto que resume en dos palabras toda la avalancha digital que está ocurriendo en el mundo.
Principalmente, la importancia del Big Data se traduce en disponer de información que ayude a obtener estadísticas e información al servicio de variadas industrias, y que esto lleve a conclusiones y decisiones más exactas sobre diversos temas.
El sector agrícola, tal como gran parte de las industrias productivas, no está fuera de este fenómeno, y cada día se entrelaza de forma más directa con el internet de las cosas. Teledetección, redes de sensores, cuadernos de campos digitales, etc., son algunas de las tecnologías que más han crecido en el planeta, y sus resultados demuestran la importancia de incluirlas en nuestra realidad de manera progresiva.
Las herramientas están al alcance de la mano, y es tarea de los productores, las empresas y los emprendedores, utilizar y combinar estas tecnologías en pos de aumentar el valor ofrecido de manera que se cubran las necesidades del sector agrario.
Agricultura de Precisión
Los drones y dataloggers son parte de las tecnologías que conforman la llamada “Agricultura de Precisión”. Estas tecnologías detectan lo que se desea observar o medir en los cultivos y campos, de manera que las decisiones sobre lo que se debe realizar tienen una mayor precisión, mejorando así la eficiencia en la producción.
Datalogger, dispositivo electrónico en base a sensores
El datalogger es un instrumento electrónico que a través de sensores puede registrar información en tiempo real. Los datos recopilados generan gráficos bajo distintos parámetros y elementos, lo que ayuda a la toma de decisiones. Cuando los datalogger son instalados en los campos, envían todo lo recolectado a una nube, una aplicación o página web. Algunas de las cosas más relevantes a medir son la humedad del suelo, la temperatura del suelo, la presión, entre otras.
Vehículos no tripulados (AUV)
Los drones son utilizados en el mundo agrícola como un dispositivo para examinar los campos de cultivo y aportar a la optimización del trabajo de los agricultores con sus cosechas. Vuelan sobre los terrenos recopilando información de distinto tipo por medio de sensores. Los datos sirven para crear mapas aéreos. Los elementos a identificar son las similitudes del terreno, la detección de anomalías o patologías, identificación de formas y objetos, etc.
Beneficios en la combinación de tecnologías
Tanto el datalogger como el dron permiten que la gestión de los campos cultivados se facilite, contribuyendo de esta manera a controlar y aumentar la productividad.
Los vehículos no tripulados tienen un alcance más global del campo a trabajar debido a que funcionan desde el aire. Esto permite la medición de todos los puntos por superficie. A su vez utilizan sensores de imagen y ofrecen una medida cualitativa. Los dataloggers, por su parte, proporcionan una medida de carácter cuantitativa. Éstos últimos son instalados a nivel de suelo o bajo él, enviando información continua por medio de sus redes de sensores y produciendo números exactos desde su ubicación.
Los drones son capaces de trazar mapas aéreos generales, de forma tal que pueden conseguir los datos exactos para decidir en qué lugares es posible instalar los dataloggers en pos de lograr resultados más eficientes. Por lo tanto, a través de estos mapas se logran instalar los dataloggers en lugares precisos para la extracción de datos, disminuyendo la cantidad de dispositivos por zona y maximizando su uso. Estos puntos, al mismo tiempo, ofrecen información mucho más exacta sobre los campos para el monitoreo vía dron.
¿Qué logramos con la combinación del uso de ambas tecnologías? La colaboración entre ambas herramientas apunta a lograr una agricultura de precisión total. El resultado del trabajo conjunto entre los drones y los dataloggers recae también en una mejora de la producción y ahorro de agua y materiales.