- Víctor Catán, presidente del PER Frutícola y Jorge Valenzuela, timonel de FEDEFRUTA presentaron hoja de ruta del programa que fomenta la sustentabilidad de la industria.
La sequía que afecta al país junto con la sustentabilidad de la industria marcaron la agenda de la Convención Nacional Fruittrade 2019, evento inaugurado por el Ministro de Agricultura, Antonio Walker; el Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno; el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales Rodrigo Yáñez, y el director de ProChile Jorge O’Ryan.
Este año la Convención Nacional convocó a más de 2.200 personas representantes del sector público y privado, así como a productores, exportadores, y proveedores de la industria hortofrutícola del país.
El Presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela, señaló que la disponibilidad hídrica es cada vez menor debido al cambio climático, por ello insistió en la urgencia de crear una institucionalidad que permita financiar una matriz hídrica sostenible.
“Los productores estamos dispuestos a financiar obras como embalses intermedios, que nos permitan guardar agua cuando haya deshielos o precipitaciones, y nos dejen seguir produciendo en momentos incluso tan críticos como el actual”, aseguró.
En la ocasión, el timonel del gremio frutícola presentó la hoja de ruta del Programa Estratégico Regional Fruticultura Sustentable, impulsado por CORFO, que FEDEFRUTA comenzó a ejecutar este año en la región del Valparaíso. Reiteró que la sustentabilidad permitirá que la industria nacional se sostenga en la próxima década, y que está en plena sintonía con los ejes de trabajo que la entidad realiza con sus asociados.
Mesa Técnica del Agua
El presidente del PER Fruticultura Sustentable de la región de Valparaíso, Víctor Catán, tuvo una destacada participación el panel “Hacia la construcción de una matriz hídrica para Chile: desde el problema a la solución”, donde se analizaron propuestas en esta materia, durante en la segunda jornada de la Fruittrade 2019.
En esta instancia también participó Jorge Valenzuela, presidente de Fedefruta; Miguel Dosal, secretario de la Junta de Vigilancia del Río Lontué; el abogado Sebastián Leiva de Araya & Cía., y Patricia Vildósola, editora de la Revista del Campo de El Mercurio de Santiago, que actuó como moderadora.
En la ocasión, Víctor Catán, quien además es presidente de la Asociación de Agricultores de Los Andes, dio cuenta de las principales brechas que aborda el PER Frutícola en materias como Gestión y eficiencia hídrica; Innovación y manejo agronómico sustentable; Proyección y ampliación de mercados, Capital humano y Capital social, con acento en la incorporación de la sustentabilidad y la innovación.
Frente a la problemática del agua, manifestó que “nuestro interés es constituir a la brevedad una Mesa Técnica que congregue a todos los organismos estatales y a los agricultores donde todos puedan aportar y que centralice las propuestas existentes por parte de las distintas instituciones vinculadas al sector”.
Al respecto, adelantó que la directiva del PER Fruticultura Sustentable está trabajando en la elaboración de un Plan de Trabajo que aborde el tema de la gestión eficiente del agua, que deberá ser visado por los integrantes de sus cinco Comités.
Finalmente, Catán evaluó como “muy exitosa” su participación en este panel de conversación efectuado en el contexto de la Fruittrade, ya que se generaron vínculos con el Centro de Alumnos de las Facultades de Agronomía de la U. Católica y de la U.de Chile, que se mostraron interesados en conocer aspectos del PER Frutícola. “Este interés de la nuevas generaciones, me pone muy contento, ya que a ellos les tocará continuar con estas transformaciones”, concluyó el dirigente.