Agricultores de la Región de Valparaíso podrán monitorear sus cultivos desde sus teléfonos inteligentes

Agricultores de la Región de Valparaíso podrán monitorear sus cultivos desde sus teléfonos inteligentes

A través de una aplicación móvil, los agricultores locales podrán acceder a datos que les permitan hacer un uso eficiente del agua en la operación de riego.

El piloto de riego satelital, desarrollado por Irriwatch, es producto de la colaboración entre el Programa Estratégico Regional Fruticultura Sustentable de Valparaíso (PERFRUTS), iniciativa financiada por CORFO con una alianza público – privada, y el Programa Partners for Water, de los Países Bajos. Dentro de sus funciones, apoya en la medición de la humedad del suelo, la evapotranspiración, la cobertura vegetal y otros parámetros, todo a través de mediciones diarias. Su principal objetivo es apoyar la gestión de riego para obtener resultados que mejoren la competitividad y hagan sustentable la actividad.

Kurt Neuling, gerente del PERFRUTS asegura que “es muy importante incorporar este tipo de tecnología en la agricultura debido a la prolongada sequía que vive nuestra región. Los datos entregados por la aplicación móvil ayudan a optimizar los recursos hídricos que son cada vez más escasos. Esto va en la línea de nuestro trabajo, en donde uno de los ejes apunta a lograr una mayor eficiencia hídrica de los agricultores locales”.

Eduardo Urmeneta, de la Agrícola Urmeneta de la comuna de Hijuelas, está desarrollando este piloto en producciones de paltos y cítricos. Este productor se caracteriza por su espíritu innovador, es por ello que es un excelente candidato para dar estos primeros pasos tecnológicos. Además, el agricultor considera que “es una herramienta complementaria al riego, que indica los rangos de riego óptimos considerando la evapotranspiración específica del lugar y su cobertura vegetal real. Es una aplicación “amigable”, señala Eduardo respecto a cómo ha sido su experiencia con la plataforma.

Alianzas para el progreso del mundo frutícola

En Julio 2020 Chile y los Países Bajos firmaron una carta de intenciones para colaborar en el campo de los recursos hídricos y de gestión del agua, alianza que tiene tres enfoques principales: protección costera, gestión integral y tecnología del agua, todo basado en soluciones sustentables. A través de varios proyectos, los dos países intercambian conocimiento, tecnologías y soluciones para mejorar la adaptación a la situación hídrica en que se encuentra Chile.  

A partir de lo anterior, nace el programa Partners for Water ejecutado por la embajada del Reino de los Países Bajos en Chile, cuyo objetivo es materializar los proyectos que se generen al alero de este convenio bilateral. Es así cómo se genera el acuerdo de colaboración entre este proyecto y el PERFRUTS, de la región de Valparaíso, que comparten la visión en el marco del desarrollo sustentable hídrico y de capital humano. El piloto de riego satelital es fruto de esta alianza, cuyo enfoque se centra -en mayor medida- en la cuenca del río Aconcagua.

El nexo entre agua y agricultura es muy importante para el programa Partners for Waters. De parte de agricultura, Gerbrand Jung, asesor agropecuario en la embajada del Reino de los Países Bajos, señaló que “la ventaja que entrega esta plataforma es que ayuda a los agricultores a optimizar el uso de agua de riego, en un ecosistema climático cada vez más cambiante”.

El piloto tiene una duración de 12 meses, sin perjuicio de ello, una vez recopilados los antecedentes de su funcionamiento, se presentarán los avances a través de la realización de un taller abierto a los/as agricultores. Así se podrá difundir el uso de tecnologías digitales en pequeños y medianos productores y con ello realizar un aporte importante a través de la digitalización a la sustentabilidad hídrica del sector, tan necesarios y urgentes en especial en la región de Valparaíso. Para más información contacta a stg-lnv@minbuza.nl.