Promueven sustentabilidad e innovación tecnológica en métodos productivos de agricultores del Valle del Aconcagua

Promueven sustentabilidad e innovación tecnológica en métodos productivos de agricultores del Valle del Aconcagua

Empresas y consultores expertos demostraron en terreno los beneficios de incorporar la tecnología para el cuidado y desarrollo de los cultivos de productores locales de Uva de Mesa, en actividad organizada por la Red Fortalece Pyme Aconcagua-Quillota.

 

En la comuna de Llay-Llay y con la participación de decenas de agricultores de la zona, se llevó a cabo un Día de Campo sobre Monitoreo Inteligente en la Uva de Mesa. Esta actividad, impulsada por la Red Fortalece Pyme Aconcagua-Quillota y apoyada por el Programa Transforma Fruticultura Sustentable (Perfruts), entre otros, tuvo como objetivo promover la sustentabilidad, la eficiencia agrícola y la incorporación de tecnología en el cultivo de la Uva de Mesa.

Con muestras en terreno por parte del investigador Carlos Zúñiga INIA La Cruz, y María Paz Rosés de Agrointegral, vuelos de drones de última tecnología por parte de la empresa Asdrones y la participación de consultores expertos en el rubro como Vicente Valdivieso, se convocó a los productores a avanzar hacia métodos más sustentables con el medioambiente, más eficientes y más competitivos, y así acercar la innovación tecnológica a los campos del valle del Aconcagua.

Al respecto, Marcela Carrillo, Gerente de la Red de Asistencia Digital Fortalece Pyme Aconcagua-Quillota, destacó lo rentable que resulta incorporar tecnología y la sustentabilidad en la agricultura, señalando que “este día de campo nos permitió tomar el conocimiento, que muchas veces es muy abstracto, y poder llevarlo a lo concreto, a la usabilidad en terreno y, principalmente, lo muy accesible que son. Son precios incluso más competitivos que los manejos normales, mucho más eficientes en el recurso de agua y que la mayoría nos permite ahorrar costos, que es donde está enfocada la industria, en un entorno muy dinámico y, por lo tanto, como las tecnologías ayudan a tomar mejores decisiones, especialmente todo lo que tiene que ver con los costos asociados”.

Y agregó: “Para nuestra Red, estas son actividades súper importantes que nos permiten acercar las tecnologías a la sustentabilidad, a la gestión y a la toma de decisiones en el día a día, mucho más cercano de lo que los mismos agricultores piensan. Creo que para los agricultores hay un antes y un después. Hay un antes donde la tecnología se ve muy lejos, muy distante, muy cara y terminan tocando la tecnología, vivenciando la experiencia y, de alguna manera, dándose cuenta que pueden recurrir a ella para poder mejorar su gestión a través de la incorporación y adopción tecnológica”.

Por su parte, Kurt Neuling, gerente del Perfruts, enfatizó que “desde hace años nos hemos enfocado en acercar la tecnología a la agricultura regional, a demostrarle a los productores que no hay que temerle a la innovación; por el contrario, hay que atreverse a innovar porque los resultados que se pueden obtener son evidentes si hablamos de rentabilidad y competitividad, porque ser sustentable también significa ser más competitivo y estar más preparados para mercados más exigentes”.