Doctor Gabriel Sellés, INIA:
“La fruticultura protegida es todo un mundo que se nos abre”.
El experto fue uno de los expositores del Seminario “Traspaso Tecnológico Internacional: adaptación e innovación, camino hacia la fruticultura sustentable”, realizado en Quillota, en el marco del NODO Fruticultura Sustentable, de Corfo.
Una interesante exposición sobre las modificaciones micro climáticas y relaciones hídricas bajo cubiertas en paltos, realizó el doctor Gabriel Sellés, a más de 40 agricultores de la zona que asistieron al Seminario “Traspaso Tecnológico Internacional: adaptación e innovación, camino hacia la fruticultura sustentable”.
En la ocasión explicó los resultados de las mediciones desarrolladas hasta ahora en las plantaciones bajo cubierta en palto y uva de mesa, donde se han observado cambios en la temperatura tanto externa como interna, la humedad del suelo y algunas problemáticas enfrentadas por las condiciones climáticas como el fuerte viento registrado en algunos sectores.
El profesional sostuvo que de existir cultivos de mayor valor, es importante lograr una mayor productividad y protegerlos. En ese caso, sostuvo que la fruticultura protegida sí es una herramienta que va a permitir hacer una mejor producción y enfrentar de mejor manera la incertidumbre relacionada al clima.
Advirtió que la experiencia que se está desarrollando con paltos es novedosa, ya que en la literatura no hay mucha información sobre el tema. “Lo interesante de los paltos es que sus condiciones climáticas dentro del país son limitadas. La condición de cultivo es distinta a su lugar de origen, por lo tanto, su productividad es adversa para su desarrollo. Si logramos modificar en algunos puntos esas condiciones y acercarlas más al clima de origen, pensamos que el comportamiento productivo va a mejorar. Sobre todo si se disminuye el riesgo de helada y consumo de agua”.
“Esta experiencia se inició en mayo pasado. Hasta el momento hay ciertas indicaciones de los aspectos de los árboles que indican que están mejor. Sí hay otras situaciones que deben ser analizadas y que tienen que ver con aspectos ingenieriles de las estructuras, como por ejemplo, para enfrentar tema de vientos”.
Sellés destacó que la fruticultura protegida comenzó por el impulso de los productores, pero advirtió que también hay riesgo de fracaso importante. “Por lo tanto, es muy atingente hoy ir poniendo números a lo que sucede y desarrollando paquetes tecnológicos a estas condiciones. Es fundamental ir haciendo mediciones y observando resultados, pues aún hay muchas incógnitas”.
“En el país hay 400 hectáreas de plantación bajo plástico -entre uvas, cerezos y arándanos- y es probable que aumenten. Por lo mismo, es importante ir ajustando paquetes tecnológicos” reiteró.
El Seminario “Traspaso Tecnológico Internacional: adaptación e innovación, camino hacia la fruticultura sustentable”, se desarrolló en el marco del Programa Transforma “Fruticultura Sustentable”.
Durante el encuentro se abordaron temas como el cultivo de uva de mesa en alta densidad y en hidroponía cerrado bajo invernadero; cubiertas plásticas en uva de mesa: diseño, manejo y respuesta varietal y la gestión de la escasez de agua, basada en la experiencia australiana.
Más info en: http://www.inia.cl/fruticulturaprotegida/