En el marco del “Día de la Palta”, realizado recientemente por el Comité de Palta Hass de Chile en Quillota, el Gerente General de la entidad, Juan Enrique Lazo, además de analizar las oportunidades y desafíos de la nueva temporada de paltas chilenas, dio a conocer las acciones de promoción que se tienen proyectadas con el fin de incentivar el consumo de los grandes volúmenes proyectados de esta fruta para esta nueva temporada.
“Estimamos alcanzar las 200 mil toneladas de palta, cifra que es mayor a lo cifrado la temporada pasada, por lo mismo, tenemos planificadas diversas campañas promocionales que nos permitan mover los volúmenes, aumentando el consumo”, comentó a SimFRUIT el Gerente General del Comité de Palta Hass de Chile.
En este marco, Juan Enrique Lazo , señaló para esta campaña se tienen contemplados interesantes programas de promoción en Chile, Argentina y China. “En Chile la campaña consistirá en auspiciar actividades ligadas al deporte. En este sentido auspiciaremos programas informativos de deporte en canales nacionales, y al Club de Fútbol San Luis de Quillota”, expresó.
Asimismo, el Gerente del Comité destacó que en Chile se consume más del 40% de la palta Hass que se produce en el país, siendo un mercado importante para el sector. “Queremos potenciar el consumo de la palta Hass en Chile, ya que, la últimas temporadas éste ha presentado cierta disminución debido, por una parte, a los precios de la palta y por otro lado, a un menor poder adquisitivo”, dijo.
Argentina: Un mercado con gran potencial
En cuanto a las acciones en el mercado argentino, el representante del Comité indicó que se están evaluando acciones en redes sociales, punto de venta, entre otras.
Lazo puntualizó que Argentina es un mercado interesante dado el potencial de consumo que reviste su gran volumen de población, además cuenta con una cultura de consumo de palta Hass. “Actualmente, más del 50% de la palta Hass que se consume en Argentina es chilena”, observó.
Asimismo agregó: “Argentina es un mercado importante en relación al gran tamaño de su población, que si bien tiene un consumo menor al 10 por ciento de lo que consumimos en Chile, puede crecer si hacemos esfuerzos promocionales, después de todo estamos hablando de 45 millones de habitantes que consumen 450 gramos de palta por persona, por lo que con nuestras campañas podríamos hacer crecer ese consumo a 1 kilo por persona, lo que se traduciría en 45 millones de kilos, de los cuales un volumen importante podría ser de palta Hass chilena, pues ellos también consumen otras variedades de palta “.
Primera Gran Campaña en China
En relación a las actividades de promoción que se tienen programadas para el mercado de China, la campaña contempla la participación de representantes del Comité de Palta Hass de Chile en el stand nacional en Asia Fruit Logítica, con el fin de potenciar reuniones con importadores, distribuidores y retailers, principalmente del mercado chino.
Cabe destacar que la promoción en China será coordinada, conjuntamente con la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX) y ProChile.
En ese marco, Charif Christian Carvajal, Director de Marketing de ASOEX para Asia y Europa. señaló: “En China tenemos planificadas acciones creativas en puntos de venta, a través de las cuales podremos potenciar la rotación de la fruta, incidiendo en un mayor volumen de ventas. También incluiremos promociones online, siendo lo más importante el hecho de informar a los consumidores la forma de cómo y cuándo consumir la palta, pues al ser un producto nuevo dentro de este mercado, hay muchos que no lo conocen, y tampoco su forma de comerlo para asegurar una experiencia grata. Para llevar a cabo esto se realizarán talleres gastronómicos con jóvenes chefs destacados de distintos institutos culinarios de Shanghai y Guangzhou”.
Finalmente, Juan Enrique Lazo informó que ya salieron las primeras paltas chilenas hacia China, consistentes en 4 contenedores de palta Hass , exportaciones que se podrían extender hasta mayo de 2017. “Si bien esperamos duplicar las exportaciones a China, es importante ver cómo se va desarrollando la campaña, pues puede haber variaciones, según la cantidad de palta que estén enviando otros países y la respuesta de los consumidores”, cerró.
Fuente: SimFruit